2 min.

Mar de Fulles en las nuevas rutas turísticas inclusivas presentadas en FITUR por Cocemfe CV

Con la conclusión de la edición de Fitur 2023, la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid, ya podemos gritarlo a los cuatro vientos: Mar de Fulles continúa tendiendo su mano para la elaboración de un turismo más justo y más próximo. Así lo muestra su inclusión en este evento como alojamiento en una de las rutas turísticas adaptadas que la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana (Cocemfe CV). Concretamente, en la ruta La Vall d’Uixó: Camino del Agua.


De esta forma, nuestras instalaciones brindarán todo el descanso y relax a las personas que hayan pasado un día completo descubriendo los fascinantes escenarios que la zona esconde, ahora adaptados a turistas con discapacidades físicas u orgánicas. La guía elaborada por la propia Cocemfe CV, accesible desde su web, presenta los dos itinerarios posibles enmarcados en este novedoso e interesante Camino del Agua.


Nuevas rutas accesibles 


Por un lado, las Coves de Sant Josep, todo un santuario de aguas subterráneas donde el cielo dibuja un escarpado mosaico de estalactitas que se prolonga durante los casi mil metros de recorrido por el que es el río subterráneo más largo de toda Europa. Una combinación de historia, arqueología y geología en el subsuelo de nuestra Vall d’Uixó gracias a los procesos de adaptación de la barca y los embarcaderos, para que nadie pueda decir que no ha tenido oportunidad de sumergirse en este viaje a otro mundo.


Tras una parada en Mar de Fulles para reponer fuerzas con todo el recital gastronómico que nuestros profesionales culinarios ofrecen, llega el turno del Poblat de Sant Josep. Ubicado en la cima de la cueva, cuenta con restos de un poblado que rebosó vida hace cientos y cientos de años, entre el siglo VI y II antes de Cristo, según estimaciones expertas. A su vez, se hallaron ruinas de hace… ¡17.000 años! Todo un viaje al pasado ahora habilitado con pasarelas para evitar las escaleras entre secciones y, así, poder descubrir a los primeros moradores de esta zona, que contó también con población romana y controlaba el paso del río Palancia.


Todo esto y mucho más ofrece este singular paraje que es la Vall d’Uixó. Paralelamente, se han desarrollado dos rutas diferentes de turismo inclusivo con sede en las otras dos provincias valencianas. En Valencia, Cocemfe ha llevado a cabo la implementación de Fuego y barro: cerámica valenciana, con un trabajado recorrido por el arte cerámico valenciano; en Alicante, Alicante: un viaje de 2000 años se postula como una odisea dentro de la provincia para conocer todos los vestigios de su historia.


La importancia del turismo accesible e inclusivo


Durante las últimas décadas, el turismo se ha consolidado como una alternativa de ocio disfrutable por cada vez más familias. La importancia de adecuar los espacios de visita, sin embargo, sigue siendo una cuestión capital dentro de este ámbito, pues garantiza el derecho de las personas con discapacidad física u orgánica a disfrutar del turismo junto a aquellas personas sin esta condición.


La eliminación de barreras en el medio físico, la facilitación del transporte y la comunicación son obligados para lograr el objetivo de implementar tantos destinos inclusivos como se pueda. En Mar de Fulles llevamos este lema de igualdad de oportunidades por bandera y queremos ser un punto más de encuentro de todo tipo de personas, sean como sean. Avistamiento de aves, espectáculos gastronómicos o la mera contemplación de un entorno tan mágico como la Sierra de Espadán son apenas un pequeño grano de arena en la inmensa playa de posibilidades que es nuestro complejo y la Vall d’Uixó.